Organizacion Sathya Sai de la Republica Dominicana

Click here to edit subtitle

Entradas Recientes

Actividades Centro Sai de Bella Vista

No upcoming events

Fotos

LOS 10 PRINCIPIOS

1.  Ama y sirve a tu patria.  No dañes ni odies la patria de otros.

2.  Respeta todas las religiones con igualdad.

3.  Reconoce la hermandad del hombre, trata a todos como tus hermanos, ama a todos.

4.  Mantén tu hogar y tus alrededores limpios. Esto promueve la salud, la autoestima.

5.  Practica la caridad, pero no fomentes la mendicidad dando dinero a losmendigos, denles alimientos, ropa, protección y ayúdalos a ayudarse así mismo (no fomentar la pereza).

6.  No tientes a otros sobornándolos ni te rebajes aceptando un soborno (nunca des lugar a la corrupción).

7.  No fomentes los celos y la envidia. Trata a todos de la misma manera sin tener en cuenta distinciones sociales, de raza o religión.

8.  No dependas de otros para tus propias necesidades personales. Sé tu propio sirviente antes de proceder a servir a otros.

9.  Observa las leyes de tu país y sé un ciudadano ejemplar.

10. Cultiva el amor por Dios, aborrece el pecado.

Recent Videos

3632 views

Recent Forum Posts

por sarayacosta hace más de un año

Newest Members

MANTRAS VEDICOS - APRENDIZAJE

Queridos hermanos y hermanas

OM SAI RAM

Bienvenidos a la Hermosa y Divina  aventura del aprendizaje de los Vedas.

Para comenzar, la primera recomendación es leer el libro "Introducción a los Vedas", el cual incluyo el link a continuacion.

INTRODUCCION A LOS VEDAS

Para continuar debes familiarizarte con la pronunciacion del abecedario sanscrito.  Puede que al principio lo encuentres un poco complicado, pero no te asustes, todo saldrá bien.

El abecedario sanscrito tiene 20 letras mas que el alfabeto romano, por lo que nuestro cerebro necesita ser programado con estos fonemas.

Estudia detenidamente el documento que te anexo aqui.  Será una herramienta importante si decidas incursionar en el mundo de los Vedas.

ALFABETO DEVANAGARI Y TRASLITERACIONES

Algo importante que debes saber..... lo recomendable es primero a prender el Kshama Prarthana, que es el mantra de pedir perdon por los errores incurridos al cantar los mantras vedicos y despues aprenderte el Ganapati Prarthana, que es el mantra de apertura.  Luego aprende mantras cortos, los voy a ir incluyendo aqui.  Aprendete los mantras de uso diario, el de bendicion de los alimentos, el Brahmarpanam, corrige la pronunciacion de Gayatri, el mantra mas poderoso de todos, y asi sucesivamente.  Y por ultimo, establece una especie de disciplina, trata de establecer los dias y las horas que vas a dedicar a esta aventura y trata de respetarlo.  No es que si de repente un dia no puedes va a pasar algo, pero recuerda que la mente los pone sancadillas cuando trabajamos para tomar el control. 

Si tienes alguna pregunta o sugerencia, puedes escribirme, [email protected]

 

TIPS #1 – Pronunciacion de ~N

 

Es una N gutural, o sea, que se pronuncia en la garganta.

Y siempre la vamos a encontrar delante de una letra de su mismo grupo, o sea gutural (ka, kha, ga, gha).

Nunca vamos a encontrar esta ~N acompañada de un vocal.

Para su pronunciación se cierra la garganta con la parte trasera de la lengua y se pronuncia la N y desde ahí mismo sacamos el sonido de la gutural que se sigue.

 

Ejemplo de esta ~N (ṅ)

La encontramos en el bhadraM karNebhiH.  La tercera línea: sthiraira~Ngai stushTuva…. (fíjense que está delante de una g)

La encontramos en el GaNapati atharva shishaM:  tvaM va~NgmayastvaM…..

En el Namakam – Anuvaka 1; asau yastaMro aruNa uta babhruH suma~NgalaH…..

Y asi encontraremos otros casos:  nisha~Ngine, sa~Ngaya, ect.

Todos estos casos son seguidos de la gutural g.

Un ejemplo con la k lo encontramos en el anuvaka 8 – sa~Nkaraaya.

 

Ojo:  tenemos varias n en sanscrito. 

La n gutural que es la que aquí mencionamos ~N. 

La n palatal que es nuestra ñ. 

La n cerebral, N, que trataremos en otro tip.

Y la n dental, que es nuestra n.

Tips #2 - Diptongo ai

 

El propósito de estos tips es que poco a poco vayamos corrigiendo y perfeccionando nuestra pronunciación de los cantos Védicos. 

Es importante que estemos conscientes de la importancia de una pronunciación correcta (también entonación, métrica, etc.) para recibir los beneficios del mantra.

 

TIPS #3 – Pronunciación de diptongo ai

En sanscrito tenemos 4 diptongos, ai es uno de ellos.  Los restantes son e, o, au.

Los diptongos son de pronunciación larga, o sea, duración doble (2 maatraas). 

En algunos audios, en ocasiones se escucha “ei” y no “ai” como está escrito.

 

Para poner un ejemplo:

En el gaNaapaati, en la invocación a Sarasvati, tenemos una oración que dice:  sarasvatyai namaH  | pero a veces se oye: sarasvatyei namaH  |

 SIEMPRE es “ai”.

Es por esta razón que es importante que, en lo que nos aprendemos el mantra, nos apoyemos del material escrito.  Los Vedas están diseñados para escuchar y aprender, sin embargo, para angloparlantes como nosotros, que no dominamos los fonemas en sanscrito esto es muy difícil.  Debemos apoyarnos del material escrito. 

Tips #3 - Pronunciacion de anusvara

 

Anusvara significa después de una vocal. 

En las transliteraciones ITRANSl de trabajo la tienen representada con un M (m mayúscula).  El la IAST es la m con el puntito arriba.

Según una regla de sandhi, la m se transforma en anusvara cuando esta seguida de una consonante.

Pongan un poco de atención a la regla anterior…….cuando está seguida de una consonante.  Eso quiere decir que no vamos a encontrar un anusvara al final de una oración NUNCA.

Esto puede ser al final de una palabra, y que la palabra que sigue empiece en consonante, o, en el medio de una palabra y que la letra que le siga a la m sea una consonante y no una vocal.

Ojo.  Recuerden que a R^i y la L^i son vocales.  

Fíjense que dice que la m se transforma en anusvara.  O sea, deja de ser m, la consonante, para convertirse en anusvara, vocal.  Continúen leyendo, para que puedan entender.

Un anusvara es un alargamiento nasal de una vocal, muy similar a una 'm' pero pronunciada con la boca cerrada, haciendo que el aire salga por la nariz.

O sea, pronunciamos la vocal y después cerramos los labios.  Esto solo dura ½ maatraa, o sea, es un sonido corto, aunque a veces en los tutores, como van más despacio, podamos oírlo sostenido.

Si la m esta al final de la oración NO SE CONVIERTE EN ANUSVARA.  Se pronuncia media m.  Se colocan los labios como si fuéramos a decir ma pero sin pronunciar la a.