Organizacion Sathya Sai de la Republica Dominicana

Click here to edit subtitle

Temas

DESPUESS DE LA TORMENTA

Posted by rolando on 7 Ee julio Ee 2011 a las 8:10

 

REFLEXIONES DESDE PRASANTHI NILAYAM

 

Por el Prof. G. Venkataraman

 La siguiente es la transcripción de una charla del Prof. G. Venkataraman, la cual fue transmitida el domingo 3 de julio del 2011, por Radio Sai.

 Primero, quiero ofrecer mis saludos a los pies de loto de nuestro más amado Bhagawan.

 Sai Ram amoroso y saludos desde Prasanthi Nilayam. Siento haber estado fuera de sintonía durante un tiempo. Muchas personas me han escrito y algunas han llamado preguntando por mi ‘silencio’. Mientras unos han sido gentilmente críticos, otros han expresado enojo; para variar, un radioescucha o un escritor – no sé cuál – me reprendió en lo que yo llamaría un lenguaje poco usual (lo estoy poniendo de manera educada), diciéndome que yo haría un gran servicio ¡si simplemente me callara! Dichas opiniones diversas son comunes en el mundo de la radiodifusión y no me molestan. En cuanto a mi prolongado silencio, existen varias razones pero en este momento no las mencionaré. En vez de eso, permítanme referirme a lo que deseo decir ahora.

 

Recordando la dura prueba

Los últimos meses han sido realmente traumáticos para todos nosotros, a nivel individual y colectivo, tanto para las personas acá como para las personas de todo el mundo. No existe una sola que no haya sentido dolor, aunque obviamente, el dolor y la angustia son sentidas de diferente manera por las diferentes personas. Este dolor siempre es individual, profundo e interno. El motivo de la pena es bien conocido; aún así, sería útil enumerar algunas de las causas.

Primero, tuvimos la triste noticia de la hospitalización de Swami. Después, tuvimos los informes diarios que casi a todos nos enloquecieron. Y luego, los Medios que durante años no se interesaron, de repente aparecieron gritando, “Dennos hechos y no esta estupidez”. Durante todos estos años, deliberadamente ignoraron a Swami y a todas Sus monumentales ayudas. El buen trabajo nunca es noticia y por eso se mantuvieron alejados. Ahora, había posibilidad de confusiones, por decir lo menos, y ahí si aparecieron. En aquellos días, yo visitaba diariamente el Hospital, junto con el ex vicerrector, el Prof. Viswanath Pandit. Todos los días íbamos en la tarde y teníamos una corta entrevista con el Director, el Dr. Safaya, para saber sobre la condición de la salud de Swami. Después de hablar con nosotros, el Dr. Safaya nos entregaba una copia del último informe que recién había firmado. Cuando salíamos, veíamos unas dos docenas de camionetas de exteriores de diferentes canales de TV, y sus camarógrafos filmando a cualquiera que saliera o entrara y sus reporteros listos con el micrófono para agarrar a cualquiera que quisiera hablar.

 

Mientras tanto, los devotos oraban fervientemente, desde Puttaparthi hasta los lugares más remotos del mundo. Muchos de nosotros creímos firmemente que Swami simplemente nos estaba dando una fuerte lección y que milagrosamente se recuperaría. Después de todo, ¿no había hecho Él lo mismo el día del Gurú Poornima en 1963, después de haberse paralizado y de haber tenido un ataque al corazón? ¿Y qué me dicen del famoso incidente de la apendicitis en Goa unos años después? Este también era un Drama Divino o Leela (juego) – eso nos decíamos a nosotros mismos. Sin embargo, esta vez el guión fue diferente; estoy seguro que ustedes saben a lo que me refiero.


La Influencia de la Conectividad

También fue diferente de otra manera. En las ocasiones anteriores, los devotos simplemente lloraban y oraban, ya que el telecom instantáneo y los canales de TV de noticias 24 horas, simplemente no existían. Esta vez, los dos estaban presentes, y cambiaron completamente el sabor del Leela. En otras palabras, para algunos, difundir las ‘noticias’ que esencialmente significaba pasar algo que habían escuchado en el celular de X o de Y o de un correo electrónico de Z, se convirtió en su prioridad. De alguna manera, la gente olvidó que los Medios son el Gran Maestro de la interpretación y son buenos engañando a las personas con especulaciones o conjeturas y alardeando de ser expertos que saben de todo. En el pasado, Swami muchas veces nos lo advirtió: No escuchen con los oídos de otros. Y no piensen con las mentes de otros, Tristemente, parece que todo eso ha sido olvidado.

 

Cuidado, no estoy culpando a nadie. La verdad es que cuando estamos inmersos en un ambiente en particular, nos sintonizamos con él. Esa fue precisamente la advertencia que Swami nos dio durante décadas; y Él dijo que la mejor manera de asegurarnos de no infectarnos, era manteniéndonos alejados y distanciados. NO estoy inventando esto. Lo sé de hecho por seguir de cerca Sus discursos como parte de mi trabajo en Radio Sai.

 

Honramos la Dignidad del Contenido

 

Con el fin de ampliar lo que quiero decir, déjenme contarles una experiencia personal. Existe un hombre joven – obviamente no tendrá nombre – quién a su manera es muy activo en la organización Sai de su país. Él venía regularmente a la India y casi siempre nos buscábamos. Un día él comentó algo sobre un asunto espiritual y dijo, “Tío, creo que debes tratar este asunto y aclararlo. Esto será muy útil para los devotos”. Le contesté, “¿Sabes? Este asunto ya lo hemos tratado; hemos expresado nuestro punto de vista por la radio y por escrito en nuestro sitio web” Entonces él dijo, “Pero tío, estos días son atareados. La gente no tiene tiempo de ir a sitios web. Deberías subirlo en Youtube……”

Él siguió con el tema. Me dolió. Simplemente le dije, “Puedo entender que vivas muy ocupado y quieras recibir todo por youtube. Pero ¿sabes? No importa cuáles sean las ventajas en cuanto a visibilidad, pero no podemos rebajar a Swami poniéndolo al lado de todas esas cosas que se ven en Youtube. Eso está bien par a las cosas del mundo, pero Swami es Dios en forma humana. Es posible que desde un punto de vista práctico estemos equivocados, pero en mis entrañas sé que Swami querría que las personas se comunicaran con Él a través de vías que Él mismo creó y bendijo..” Mi punto era muy sencillo. Hasta hace poco tiempo, las personas, cuando querían adorar, iban al templo, mezquita, iglesia, gurudwara, sinagoga, etc. Aún ahora sucede. Si éste es el caso, ¿querríamos cambiar el estilo y ubicar el templo en un centro comercial o dentro de un supermercado, simplemente por conveniencia?

 

Sé que muchos estarán furiosos conmigo, pero por favor, tómense unos pocos minutos y reflexionen calmadamente. De hecho, Swami dice, “Bangaru, no tienes que ir a ningún templo, mezquita o lo que sea. Siéntate donde estés, cierra tus ojos, desconéctate del mundo y búscame dentro de tu Corazón. ¿Ya se te olvidó que tú Corazón es Mi residencia permanente?” Eso es lo que Swami dice. Ahora, díganme, si pusiéramos a Swami en sitios populares de internet, sería muy conveniente para las personas que tienen esos aparatos, ¿cómo podría la gente concentrarse? En un centro comercial, las personas miran algo y de repente se sienten atraídas por alguna otra cosa y se retiran. Swami ha dicho que Dios debe ser nuestra principal meta. Es cierto, en esta época es difícil hacerlo durante todo el tiempo. Swami siempre ha considerado este hecho y también nos ha dado estrategias para manejarlo. Sin embargo, las estrategias no incluyen lo que algunos devotos sugieren algunas veces.

 

Hace muchos años, uno de nuestros benefactores trajo a un ejecutivo de la TV con el fin de incluir videos sobre Swami. El experto de la TV me dijo, “Usted sabe que en estos tiempos el interés de las personas es mínimo; no más de diez minutos, si mucho (esto fue hace uno diez años). Por lo tanto, debemos presentar la espiritualidad de una forma atractiva. Debemos mezclarla con algo de entretenimiento y diversiones interesantes.” Lo que me estaba diciendo era que debería haber interrupciones comerciales entre los discursos, en caso de que fuéramos a transmitirlos por sus canales. El benefactor que trajo a este ejecutivo de la TV era un hábil técnico y no solamente aprobaba de corazón lo que este hombre de la TV decía, sino que me hizo toda una exposición al respecto. Yo sufrí en silencio y cuando se fueron pensé, “¿Cuántos discípulos tuvo Adi Shankara? ¿Cuántos discípulos tuvo Jesús? ¿Cuántos discípulos tuvo Buda? De hecho, sus mensajes aún circulan y son Fuertes.” La espiritualidad no es una novela y lamentablemente, al estar preocupados por el índice de audiencia, se pierde la perspectiva correcta.

 

Radio Sai – Dirigida por Principios, no por Popularidad

Querido radioescucha, donde quiera que te encuentres, sabemos que lo podemos hacer mucho mejor; pero por Dios santo, no nos pidan que hagamos ciertas cosas simplemente porque otros lo hacen y porque son populares. Cuando Swami vino a nuestro Estudio y nos bendijo, Él nos habló profundamente sobre lo que debíamos hacer y cómo, y tenemos la obligación de adherirnos a esos lineamientos y a esa orden. Quiero ser claro en un asunto. No somos tímidos en cuanto a la tecnología en sí. De hecho, utilizamos las últimas cámaras, computadoras y softwares. Pero, cuando se trata de la presentación y las vías para presentar, tenemos nuestras propias normas.

 

A propósito, la popularidad no siempre lo es todo. Por ejemplo, en Estados Unidos, El New York Times tiene mucho menos circulación que muchos periódicos populares. Pero todos los analistas de opinión, sin importar su orientación política, leen diariamente el NYT porque sus opiniones tienen peso. Por supuesto que nosotros no tenemos ni el número ni el espectro de conocimiento que maneja el NYT, nuestro presupuesto no está ni cerca de miles de millones de dólares. Y sin embargo, tenemos un capital invaluable en la forma de los discursos de Swami, con los videos y con los maravillosos devotos. Lo que tratamos de hacer, es llevarles a ustedes un aroma de lo mejor que podamos. Estamos profundamente conscientes de que podemos mejorar, y lo estamos tratando, créanme. Pero no nos podemos comprometer con ciertos estándares. No estamos en el juego del índice de audiencia, pero también sabemos, de las experiencias de los presentadores de radio y tv en el exterior, que, sin estar en la cima en términos de audiencia, podemos estar en la cima en términos de marcar una diferencia. En resumen, nos gustaría ser medidos con un criterio diferente.

 

Después de la hospitalización de Bhagawan, los Medios han estado muy ocupados en Puttaparthi; nos daría mucha felicidad ver que transmiten los hechos reales, pero desafortunadamente no ha sido así en la gran cantidad de canales de TV y periódicos. Pareciera que me he apartado; déjenme regresar al camino y continuar con lo que estaba tratando de decirles. Los días pasaron y un día Swami se alejó del aspecto con el cual lo asociábamos; se retiró de Su Hermosa Forma, al Aspecto Sin Forma. Esa fue una transición para la cual ninguno de nosotros estábamos preparados y nuestro dolor aumentó. Luego vino el suceso conocido como el Maha Samadhi. En es]e momento, los Medios querían cubrir cada instante; ¿porqué?, porque ellos sabían que sin importar la propaganda, Swami era amado a nivel universal. Por lo tanto, si ellos cubrían los eventos, sus índices de sintonía subirían; además, ¿no estarían los importantes y poderosos? Y ¿qué decir de las estrellas, los VIPs y así sucesivamente?

 

El Maha Samadhi se acabó pero no así el circo de los Medios. Estaban en todos lados, y gracias a nuevos rumores asociados con la pregunta, “¿Y después de Baba quién?” tuvieron su oportunidad- una conferencia de prensa. Después, las cosas se calmaron de alguna manera y tal como lo pensamos, nos estábamos acomodando lentamente a un cierto equilibrio triste, era una segunda oportunidad. De repente, todo estalló – no entraré en esos detalles que son bien conocidos por todos – y nuevamente el circo de los Medios estaba en la aldea. Esta vez, caminaban libremente por el Ashram, con sus cámaras espías y con la mayor frescura, siguiendo a la gente cuando iba a su trabajo, bombardeándolos con preguntas.

 

Esto me lleva a una pregunta que repetidamente muchos devotos de todo el mundo nos han hecho. Las preguntas reales venían de muchas formas, pero lo esencial siempre era lo mismo. Era: “Los Medios dicen tantas cosas ... ¿Por qué ustedes guardan silencio? ¿Cuáles son los hechos ...?” Déjenme responderles. Primero, no importa lo que piensen los radioescuchas o los lectores de nuestro sitio web, nosotros NO fuimos creados como un canal de noticias ni como portavoces del Fideicomiso de Swami. El Fideicomiso se entendió directamente con los Medios y no es correcto que se espere que nosotros nos apropiemos de su responsabilidad. Sí ofrecimos al Fideicomiso cualquier servicio que necesitaran, incluyendo el video, el audio y la transcripción de las diferentes conferencias de prensa.

Esto me lleva a un aspecto más delicado de lo que podría denominarse la ansiedad de los lectores/radioescuchas. Simplemente, diciéndolo con otras palabras, dichas preguntas se reducen a: “¿Porqué Swami hizo esto o aquello?” Obviamente que esto venía empacado de diferentes maneras.

 

¿Saben algo? Los Avatares siempre han sido desafiados. Por ejemplo, hasta la fecha, las personas hacen todo tipo de preguntas sobre porqué Rama hizo esto o aquello. Preguntas similares han surgido acerca de Krishna. De hecho, hace tiempo, cuando el Sr. Kasturi le pidió a Swami que le explicara algo, Swami simplemente le dijo, “Kasturi, aún Balarama no Me entendería. Entonces, ¿cómo pretendes hacerlo tú?” Esto lo dice todo.

 

Para beneficio de aquellos que no conocen los antecedentes, Balarama fue el hermano menor de Krishna, y no era nada menos que el Lakshmana del Avatar Rama, donde él hacía el papel del hermano menor. Supongo que con esta aclaración, pueden ustedes comprender que ni ustedes ni yo estamos en posición de comentar o juzgar las acciones de Swami.

Las acciones de Swami nos pueden parecer incomprensibles; pero Él sabía el pasado, el presente y el futuro; nosotros no sabemos nada. Entonces, ¿cómo puede alguno de nosotros cuestionar sus acciones? Yo sé, por experiencia personal, que muchas de ellas son simplemente inexplicables; simplemente debemos dejarlas así.

Aquí es precisamente donde entra la fe. Muchos de ustedes recordarán que Swami a menudo hacía referencia a los escépticos comparándolos con Santo Tomás y sus dudas. Una persona que no tenga fe pertenece a esa categoría. Por otro lado, fue muy conmovedor ver cómo las personas de esta aldea demostraron su fe.

Este video fue tomado durante la reciente Conferencia de Prensa y muestra una gran multitud de aldeanos frente al Estadio (Indoor Stadium), donde se realizaba la conferencia de prensa. ¿Y qué hacían los aldeanos allí? Dándole a los Medios una porción de su mente. Esencialmente dijeron: “¿Ustedes amigos, que bajan muy de vez en cuando en busca de historias jugosas, qué saben acerca de Swami? Nosotros sabemos todo sobre Él. Él nació aquí mismo cuando este lugar ni siquiera era una aldea. Estuvo toda su vida aquí y no solamente trabajó para nosotros sino para todo el mundo. Hemos sido testigos de esto durante toda nuestra vida. ¿Quiénes son ustedes para venir acá ahora y hacer todo tipo de acusaciones sin saber nada acerca de Él...” ? y mucho más.

Mencioné particularmente los clips y las fotos porque esto dice más sobre la fe incondicional, que lo que un libro completo nos pueda decir. Creo que alguien dijo que la fe es creer sin razón hasta que llegue la sabiduría, momento en que realmente tenemos una razón para creer. Para algunos, esto puede parecer como mucho pedir. Lo entiendo. Déjenme aclarar que yo NO estoy censurando a aquellos que no están listos para aceptar lo que digo. Sería un tonto si lo hiciera, por dos razones importantes: a) Buda mismo dijo, ‘No crean hasta que no piensen que tienen una razón para hacerlo’ y b) Yo comencé como escéptico. Pero luego llegó la hora en que tuve que mirar más allá de lo que era superficialmente aparente.

Entonces, ¿cómo superé la barrera de la duda? Comencé a preguntarme qué representaba Swami y qué significaba exactamente. Cuando las respuestas a aquellas preguntas comenzaron a llegar lentamente, pensé, “De ahora en adelante, simplemente me aferraré a la fe. Tendré fe en Swami y haré las cosas que sean buenas de acuerdo con mi Conciencia. Posiblemente, después lo entenderé mejor.” Así ha sido para mí durante más de una década y media.


Comprometido a Llevar a Ustedes el Amor de Swami

Déjenme avanzar una vez más y decir unas pocas palabras sobre la pregunta importante: “¿A dónde vamos después de aquí?” Naturalmente que con ‘aquí’ queremos decir Radio Sai. Hemos hecho muchos planes y realmente queremos cumplirlos. Las personas quieren a Swami y nosotros tenemos muchos videos, cartas, textos, entrevistas, etc., que debemos organizar apropiadamente y compartirlo con el amplio mundo. Hemos estado planeando esto durante un buen tiempo y ha llegado el momento de la acción. La siguiente tarea no es fácil por una serie de razones, comenzando por el hecho de que en términos de recursos humanos nuestra situación sigue siendo subcrítica. Segundo, cuando se trata de asuntos de medios, nuestra conectividad con internet siempre es un problema. Es diferente en las grandes ciudades; pero para aquellos que controlan los canales de comunicación, Puttaparthi ¡sigue siendo una aldea lejana! Esto da origen a muchos problemas de conectividad y estamos luchando contra ellos. Además, necesitamos asesoría técnica. Las personas pueden creer que en el mundo actual esto es fácil. Lamentablemente, no es así. Hablando desde mi experiencia personal, siempre que trato de llamar a alguien, o se desconecta el teléfono o me entra la llamada a una máquina contestadora. Aún si se deja un mensaje, pocos devuelven la llamada. ¡Todo el mundo está tan ocupado! En una ciudad, la vida se mueve de manera diferente, ya que los expertos se pueden mover fácilmente. Pero aquí, tenemos nuestro impedimento porque los visitantes deben destinarnos todo un día, lo cual no siempre es factible.

 

Estos son simplemente problemas de la vida real, y estoy de acuerdo con que nos podemos simplemente sentar a quejarnos y dar excusas. Orando a nuestro Amado Swami y poniendo toda nuestra fe en Él, garantizo personalmente y en nombre de todas las maravillosas personas de aquí, que mejoraremos nuestros servicios de todas las maneras posibles, para que ustedes siempre sientan que están aquí en Prashanti con Swami, sin importar en qué lugar del planeta se encuentren físicamente.

Resumiendo, hay mucho para compartir con ustedes y mucho para hacer de nuestra parte. Algunos de ustedes recordarán que ‘publicamos’ un manifiesto sobre nuestra dirección futura. Se preguntarán qué pasó con eso. Bien, en cuanto a nosotros, hay mucho en nuestras mentes, pero los eventos recientes han demorado un poco las cosas por una serie de razones que no es el caso mencionar ahora. Pero esto está claro. Swami dijo que Krishna vino principalmente para dar un Mensaje. Lo que es aún más cierto con el Avatar Sai, ya que Él nos daba Su mensaje todo el tiempo, de diferentes maneras. Hace aproximadamente una década, Él nos encargó difundir Su Mensaje, y claramente dicha tarea adquiere actualmente un nuevo significado y una gran urgencia. Sobre esto tenemos total claridad. Pero por favor, apóyennos, ya que a menudo nos encontramos con mucho para hacer y muy poca gente para hacerlo. Sin embargo, esto no significa que no nos importe o no nos moleste. Ni mucho menos. De hecho, estamos explorando varias nuevas formas de extendernos. Dios mediante, todo eso y mucho más se hará.

Mientras tanto, por favor recuerden que mantener el Mensaje vivo y difundirlo no es una tarea encomendada solamente a nosotros. ¡Ustedes también son parte de dicha Misión y realmente es una misión conjunta!

Con estas palabras, termino por ahora y les agradezco su paciencia.

Como siempre, ofrezco humildemente esta charla a los pies de loto de nuestro querido Swami.

Dios los bendiga y Jai Sai Ram.

 

Categorías: Ninguna